¿Qué es el crowfunding?
Producir un documental solidario, escribir una novela fantástica o montar un banco de tiempo. El crowdfunding, en español financiación en masa o micromecenazgo, encuentra el dinero necesario para sacar adelante cualquier proyecto creativo a través de Internet.
La idea es sencilla: poner en contacto a creadores y mecenas. Un creador expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta. En un plazo fijo, pero limitado, recibe aportaciones de los mecenas, usuarios que les gusta el proyecto y se involucran en él. Las aportaciones sólo se hacen efectivas si al acabar el plazo completa la financiación. Los mecenas, a cambio, reciben recompensas: obsequios, descuentos, experiencias... Cuanto más atrayentes y exclusivas sean estas, más mecenas atraerá el proyecto.
Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges. Sin embargo, otras como Micropatronage utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet. El término fue popularizado por el blogero Jason Kotke, cuando renunció a su trabajo diario como diseñador web y empezó a vivir de sus blogs que se financia a través de las donaciones de sus lectores.
Spotify:
Acceso a una plataforma musical que permite su reproducción vía streaming disponible en los sistemas operativos (Microsoft Windows, MacOs, Linux) y también en dispositivos móviles Symbian, Iphone, Android y Blackberry.
Su interfaz le permite al usuario realizar busquedas por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.
Recientemente se ha lanzado una "API" para poder integrar aplicaciones de terceros en él. Así, los partners podrán integrar sus aplicaciones personalizadas dentro de la plataforma.
Compañias, revistas, medios, cantantes, grupos y discográficas pueden crear su propio espacio en la aplicación.
Funcionamiento:
Spotify ofrece la transferencia de archivos de audio por Internet a través de la combinación de servidor basado en el streaming y en la transferencia Peer-to-peer(P2P) en la que participan los usuarios, también llamado cloud computing. Una conexión a Internet de 256 Kbps es suficiente, y el bitrate de las pistas es de 160 Kbps. Los archivos de audio se pueden reproducir bajo demanda, como si estuvieran en el disco duro del usuario. Las canciones se guardan en la caché del softwarepara evitar consumir más ancho de banda, al repetir las canciones una y otra vez. Utiliza el códec de audio Vorbis Ogg. Los usuarios en modo premium acceden un nivel de calidad de audio superior (q9).
El contenido de la caché del software se basa en un índice que sirve para que Spotify conecte con el servicio. Este índice se utiliza para informar a otros clientes sobre otros usuarios que pueden conectarse a los datos para que se reproduzcan las pistas que desea escuchar. Esto se hace por cada cliente que utiliza el programa; al inicio, actuando como un servidor para escuchar las conexiones entrantes de otros usuarios de Spotify, así como la conexión de forma intuitiva a otros usuarios para el intercambio de datos en caché, según proceda. Actualmente no hay datos oficiales de los desarrolladores acerca de cuántas conexiones y la cantidad de ancho de banda que ofrece cada usuario al sistema; el software no ofrece ninguna forma para que el usuario pueda configurar estos parámetros.
Los requisitos del sistema son, al menos, Mac OS X 10.4, Windows XP o superior. También es posible ejecutar el programa en GNU/Linux. El tamaño de la caché puede ser limitado por el usuario y la ubicación de memoria de caché se puede elegir. Se recomienda para la caché por lo menos 1 GB de espacio libre.
El usuario debe configurar una cuenta para poder utilizar el software. Esta cuenta puede utilizarse en varios ordenadores, pero sólo puede reproducir música en un ordenador a la vez.
Derechos:
Spotify lanzó desde el principio un modelo de negocio freemium: contenidos gratuitos y de pago. Daniel Ek repite que su objetivo, como el de las discográficas, es "que la gente pague por la música".
Porque el modelo de la radio financiada sólo con publicidad no resiste en internet por el mayor coste de los derechos: del cinco por ciento en la facturación de las radios frente al diez por ciento en los servicios de streaming para las gestoras de derechos de autor colectivos y hasta el doble para las discográficas.
Por eso el precio en Spotify es mayor que en otros servicios. Last.fm cobra 3 euros mensuales por el acceso a su discografía en los países donde no tiene red comercial.
Por eso la gran esperanza de Spotify, como de otros servicios de streaming, es emular el éxito de iTunes. Convertir los móviles a través de las aplicaciones en el mayor canal directo de acceso y consumo de música.
En España, la SGAE cobra a una radio comercial el hasta el cinco por ciento de sus ingresos, igual que la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), mientras lacuota para el streaming es del diez por ciento (el 8% en 2009) o un equivalente de 0,50 euros por suscriptor y mes. En el caso de Agedi la cuota es superior, un 16% de la facturación y de un 0,01 a un 0,015 de euro por canción.
Rebajar el precio de los derechos de autor ha sido la lucha de Pandora, uno de los servicios pioneros de recomendación y streaming en Estados Unidos, donde sobrevive sin capacidad de expansión internacional, y del resto de proyectos comerciales de música online.
Pero a los derechos de autor de las sociedades de gestión además hay que sumar los derechos de las discográficas, similares y en algunos casos mayores a los 0,0045 euros que la SGAE cobra por reproducir cada canción. Para apoyar los nuevos negocios digitales, PRS, la gestora de derechos de la música británica, rebajó a 0,00097 euros los derechos por cada canción reproducida, aunque también cobra el 10,5% de los ingresos de los servicios de streaming, medio punto más que en España.
Las discográficas negocian con cada servicio, pero en casi ningún caso su precio es inferior al de las sociedades de gestión. Y en algunos casos es mucho mayor.
El coste de una canción en streaming estaría entre 0,010 y 0,015 euros. Dicho de otro modo cada cien canciones hay que pagar de un euro a un euro y medio en derechos. Se estima que cada usuario escucha una media de 25 canciones diarias, así que el coste por usuario estaría entre por encima de los seis euros entre derechos, conectividad, gestión y comercialización. Ese coste, mucho mayor de lo que se factura con la música gratis con publicidad, ha obligado a servicios como Yes.fm ha acabar con su vieja tarija de 3,95 euros al mes para ofrecer música por un euro al día o suscripciones mensuales de entre 7,90 y 9,90 euros, más caro si se accede en el móvil. Gracias a esas tarifas, las discográficas consiguieron recaudar en España 17,1 millones de euros en 2009, el 60% del mercado digital.
Spotify y los nuevos distribuidores de música necesitan aumentar la rentabilidad de sus usuarios y ofrecer un negocio viable a los músicos y a los sellos. Por eso además de la publicidad se apoya en las suscripciones, la venta de música online y quiere expandirse a las entradas para conciertos y el merchandising. Daniel Ek ha comentado en algunos foros profesionales que el streaming sería viable si consigue el equivalente al uno por ciento del mercado de la radio y la publicidad online: más de 12 millones de euros en el caso de España.
Grooveshar
Es una compañía mulmitemedia internacional afincada en Florida. Sus creadores, tres universitarios, observaron que la compa-venta-intercambio de cds se podía digitalizar. Así lanzaron en 2007 una versión Beta, de pago, con gran cantidad de contenidos musicales dispuestos para la compra, la música proviene de un sistema P2P, gracias al cual, parte del dinero que se paga por la canción se le da a la persona que la subió.Inicialmente era un servicio de descarga de música, pero solamente de pago. La política de la empresa cambió y paso a ser de uso gratuito, manteniendo eso sí, cuentas premium de pago que evitaban publicidad o permitían guardar listas de reproducción de forma exclusiva, crear tu buscador....etc. Aquí está uno de los puntos más fuertes de esta plataforma multimedia, al registrarnos como usuarios tenemos derecho a guardar listas de reproducción con las canciones que utilizamos, pues bien, Grooveshar posee un sistema de recomendaciones llamado Grooveshark Radio, que busca canciones similares a las de lista de reproducción del usuario, algo muy recomendable de probar. Como la mayoría de nuevas plataformas, cuenta con con enlaces para Facebook, Youtube, Gmail y como no versión móvil para todos los sistemas Android,Playbock,Toudpach... de ahí que tenga mas de 35.000.000 millones de usuarios y un flujo de 100 a 110 millones de canciones al mes. Muy recientemente se ha anunciado el cobro de 4$ al mes para poder seguir siendo miembro de la página debido a que esta no puede soportar los costes del mantenimiento y se enfrenta muy posiblemente a grandes juicios contra compañías las grandes compáñias; Universal, EMI, Warner y Sony Music, por los derechos de autor. Este es un punto muy interesante de Grooveshark, la empresa del gigante EMG se ampara en estar protegido por la Digital Millennium Copyright Act, que le permite a las empresas tener material de terceros en servidores web, mientras cumplan con tener (mostrar) los derechos de autor. Aquí reside la trampa, al ser los usuarios los que suben los contenidos, Grooveshark no se puede hacer responsable de subir contenido de forma ilegal o sin respetar derechos de autor, simplemente da espacio al archivo como un servidor. Si leemos atentamente su política de derechos de autor, en primer lugar la compañía muestra gran interés en que si una persona o entidad piensa interponer una demanda por algún tenido alojado en su web se pongan antes en contacto con ellos. Se establece que de seguir esta vía, es necesario mandar un mail, fax, o carta con los datos del archivo/s que se considera están incumpliendo con la ley. El demandante facilita tambien unos datos referentes a él como teléfono movil, email y nombre completo para que la Grooveshark pueda ponerse en contacto en post del resultado que haya obtenido al investigar sobre la legalidad del archivo. Bien es cierto, que una vez se manda la demanda, si el archivo es indicado de forma correcta, se procede a su eliminación y se establece contacto con el usuario que subió los archivos que sería el verdadero infractor de la ley. Este, responderá a la solicitud suponemos que justificando la legalidad de los archivos por los que le demandan. En este momento Grooveshark vuelve a entrar en contacto con el demandante para hacerle saber la postura del usuario e invitarle a seguir otro procedimiento legal en caso de que siga afirmando la ilegalidad del archivo. De ser así, el archivo se elimina hasta que todo se aclare si el demandante vuelve a contestar corroborando su postura, sin embargo, si 10 días después de haberle comunicado la defensa del usuario no responde al mail, el archivo se vuelve a subir. No sabemos bien con que motivo, pero la página también hace hincapié en que una falsa reclamación o denuncia por derechos de autor es una infracción grave contra la ley, suponemos que para filtrar la cantidad de demandas que sino podría haber.
LAST FM
Last.fm es una red social, una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. Algunos de estos servicios son de pago, pero aún existen países donde sigue siendo gratuito. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales (de acuerdo a un algoritmo y a las estadísticas) o de otros usuarios.
Un usuario de Last.fm puede construir un perfil musical usando dos métodos: escuchando su colección musical personal en una aplicación de música con un plugin de Audioscrobbler, o escuchando el servicio de radio a través de Internet de Last.fm, normalmente con el reproductor de Last.fm. Las canciones escuchadas son añadidas a un registro desde donde se calcularán los gráficos de barras de tus artistas y canciones favoritos, además de las recomendaciones musicales. La página del usuario también muestra las pistas más recientemente escuchadas, y está disponible vía servicios web, permitiendo a los usuarios mostrarlas en blogs o como firmas en foros.
SoundHoud:
SoundHound es una aplicación que se encarga de tomar un extracto de la canción que deseas escuchar, identificarla y descargarla. Esto, basado en dos métodos: búsqueda y grabación (incluyendo éste la posibilidad de cantar, tararear, o grabar la canción que buscas). La aplicación es totalmente gratuita
Audiotag
Es un programa para gestionar los campos de información en formato mp3 y Ogg Vorbis, conocidas como etiquetas.
Esta aplicación es muy útil para poder llevar tus archivos mp3 con etiquetas con información bastante ampliada, como el lugar de la toma por si fuera en radio de exteriores, la fecha, hora, nombre de la persona entrevistada... cosa que agiliza la localización y ordenación de los innumerables archivos que se generan en una radio.
Shazam
Es una aplicación para telefonía móvil que incorpora un servicio que permite la identificación de música. La empresa tiene su sede en Londres y fue fundada por Chris Barton, Inghelbrecht Felipe, Mukherjee Dhiraj y Wang Avery en 1999. 1
Shazam se aprovecha del micrófono que llevan incorporados la mayoría de teléfonos móviles para poder grabar una muestra de música que se esté reproduciendo. Una huella digital acústica se crea a partir de la muestra y se compara con una base de datos para encontrar coincidencias. Una vez hecha la relación, el usuario puede recibir información tal como el título de la canción, artista, álbum, enlaces de interés a servicios como iTunes, Youtube, Spotify o Zune, así como también sugerencias de otras canciones relacionadas.
1 Implementación
2 Funcionamiento
3 Versiones
4 Limitaciones
5 Aplicaciones similares
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Implementación
El servicio de Shazam, comenzó en 2002, con el servicio 2580, accesible sólo en el Reino Unido. Los usuarios marcan el código 2580 desde su teléfono móvil y capturan cualquier música de fondo durante 10 segundos, la aplicación analiza el sonido capturado, crea una huella digital acústica y busca una coincidencia en una base de datos de más de 11 millones de canciones. 2 En este caso el usuario recibe los datos en forma de SMS. Este servicio es de pago y se cobra por todos los resultados.
Shazam es una aplicación gratuita o de bajo coste para algunos dispositivos iPhone & iPod Touch, Android, BlackBerry, Nokia, iPad! y Windows Phone 7. En estos casos el resultado no se muestra con un SMS sino que se muestra por pantalla directamente los datos del artista, el álbum, el título, género, sello discográfico, una imagen en miniatura de la portada del álbum, enlaces para descargar la canción desde iTunes o Amazon MP3 store y si son relevantes videos sobre la canción en Youtube.
Una aplicación similar está disponible para Java llamada ShazamiD. ShazamiD se diferencia de las aplicaciones de smartphones en que es un servicio de suscripción.
Funcionamiento:
Shazam identifica las canciones a partir de las huellas digitales de audio basadas en el espectrograma.
Shazam se compone de un catálogo de huellas digitales de audio y las cataloga en una base de datos. El usuario graba una canción que esté escuchando durante un tiempo de 10 segundos y la aplicación crea una huella digital de audio basada en algunos de los puntos de anclaje del espectrograma simplificado y la zona objetivo entre ellos, entonces por cada punto de la zona de destino, se creará un valor hash que será la suma de la frecuencia donde se encuentra el punto de anclaje, la frecuencia donde el punto se encuentra respecto a la zona objetivo y la diferencia de tiempo entre el momento en que el punto de la zona objetivo se encuentra de la canción y el momento en que el punto de anclaje se encuentra de la canción. Una vez hecha la huella digital de audio ésta es enviada al servicio Shazam y este inicia la búsqueda de coincidencias en la base de datos, si se encuentra devuelve la información al usuario, en caso contrario devuelve un error.
Versiones:
Shazam ofrece dos tipos de aplicaciones, un programa gratuito que se llama simplemente Shazam y el de pago llamado Shazam Encore la diferencia más relevante entre Shazam y la versión de pago es el límite máximo de búsquedas de música. Con Shazam, el usuario tiene cinco búsquedas gratuitas al mes. Esto significa que si un usuario busca cinco canciones en un solo día, no puede buscar más hasta el inicio del mes siguiente. En Shazam Encore, no hay límite de búsquedas, de forma que el usuario está autorizado para registrar todo lo que quiera. En realidad existe otra aplicación que es (Shazam) RED, en realidad es igual al Shazam Encore con la diferencia que parte del pago es destinado a donaciones para campañas contra el sida en África. 4 Shazam está actualmente disponible en 200 países y 30 idiomas, su base de datos crece a un ritmo de 250.000 nuevas canciones cada mes normalmente debido a la llegada a nuevos países donde se introducen las canciones
Limitaciones:
Shazam puede identificar la música en cualquier lugar: desde la radio, la televisión, el cine o en una tienda, la limitación la encontramos en que sólo puede funcionar con música pregrabada, es decir, no puede encontrar canciones cantándolas o tarareándolas, de igual forma no podemos esperar que nos identifique ruidos.
Mecenazgo
El mecenazgo es una nuevo forma de impulsar y apoyar artistas. Consiste en que el meceno o usuario apota una cierta cantidad de dinero bien al mes o bien al año a un grupo o artista al cual apoya, con el fin de dar bases económicas a este e impulsar su proyección o proyecto. A cambio, recibe contenidos exclusivos, regalos, o derecho a descargar las canciones que el artista así disponga disponibles para sus mecenos. Estas canciones no podrán ser descargadas más de cinco veces al año mientras que las que posean rescinsión para su descarga, podrán solo ser reproducidas desde firstclap. Es una forma interesante de proyección pues crea "adeptos" fans, gente que apoyo tu historia musical y está dispuesta a aportar dinero para que sigas creando. En mi opinión, el futuro de la música.
Clap funding
Es el acto de hacer publica tu idea musical y el proyecto, para aquellos que te siguen o quieran seguirte, puedan donar un parte del dinero necesario, si el artista no llega a la cantidad deseada, se devuelve el dinero al donante.
Producir un documental solidario, escribir una novela fantástica o montar un banco de tiempo. El crowdfunding, en español financiación en masa o micromecenazgo, encuentra el dinero necesario para sacar adelante cualquier proyecto creativo a través de Internet.
La idea es sencilla: poner en contacto a creadores y mecenas. Un creador expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta. En un plazo fijo, pero limitado, recibe aportaciones de los mecenas, usuarios que les gusta el proyecto y se involucran en él. Las aportaciones sólo se hacen efectivas si al acabar el plazo completa la financiación. Los mecenas, a cambio, reciben recompensas: obsequios, descuentos, experiencias... Cuanto más atrayentes y exclusivas sean estas, más mecenas atraerá el proyecto.
Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges. Sin embargo, otras como Micropatronage utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet. El término fue popularizado por el blogero Jason Kotke, cuando renunció a su trabajo diario como diseñador web y empezó a vivir de sus blogs que se financia a través de las donaciones de sus lectores.
Spotify:
Acceso a una plataforma musical que permite su reproducción vía streaming disponible en los sistemas operativos (Microsoft Windows, MacOs, Linux) y también en dispositivos móviles Symbian, Iphone, Android y Blackberry.
Su interfaz le permite al usuario realizar busquedas por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.
Recientemente se ha lanzado una "API" para poder integrar aplicaciones de terceros en él. Así, los partners podrán integrar sus aplicaciones personalizadas dentro de la plataforma.
Compañias, revistas, medios, cantantes, grupos y discográficas pueden crear su propio espacio en la aplicación.
Funcionamiento:
Spotify ofrece la transferencia de archivos de audio por Internet a través de la combinación de servidor basado en el streaming y en la transferencia Peer-to-peer(P2P) en la que participan los usuarios, también llamado cloud computing. Una conexión a Internet de 256 Kbps es suficiente, y el bitrate de las pistas es de 160 Kbps. Los archivos de audio se pueden reproducir bajo demanda, como si estuvieran en el disco duro del usuario. Las canciones se guardan en la caché del softwarepara evitar consumir más ancho de banda, al repetir las canciones una y otra vez. Utiliza el códec de audio Vorbis Ogg. Los usuarios en modo premium acceden un nivel de calidad de audio superior (q9).
El contenido de la caché del software se basa en un índice que sirve para que Spotify conecte con el servicio. Este índice se utiliza para informar a otros clientes sobre otros usuarios que pueden conectarse a los datos para que se reproduzcan las pistas que desea escuchar. Esto se hace por cada cliente que utiliza el programa; al inicio, actuando como un servidor para escuchar las conexiones entrantes de otros usuarios de Spotify, así como la conexión de forma intuitiva a otros usuarios para el intercambio de datos en caché, según proceda. Actualmente no hay datos oficiales de los desarrolladores acerca de cuántas conexiones y la cantidad de ancho de banda que ofrece cada usuario al sistema; el software no ofrece ninguna forma para que el usuario pueda configurar estos parámetros.
Los requisitos del sistema son, al menos, Mac OS X 10.4, Windows XP o superior. También es posible ejecutar el programa en GNU/Linux. El tamaño de la caché puede ser limitado por el usuario y la ubicación de memoria de caché se puede elegir. Se recomienda para la caché por lo menos 1 GB de espacio libre.
El usuario debe configurar una cuenta para poder utilizar el software. Esta cuenta puede utilizarse en varios ordenadores, pero sólo puede reproducir música en un ordenador a la vez.
Derechos:
Spotify lanzó desde el principio un modelo de negocio freemium: contenidos gratuitos y de pago. Daniel Ek repite que su objetivo, como el de las discográficas, es "que la gente pague por la música".
Porque el modelo de la radio financiada sólo con publicidad no resiste en internet por el mayor coste de los derechos: del cinco por ciento en la facturación de las radios frente al diez por ciento en los servicios de streaming para las gestoras de derechos de autor colectivos y hasta el doble para las discográficas.
Por eso el precio en Spotify es mayor que en otros servicios. Last.fm cobra 3 euros mensuales por el acceso a su discografía en los países donde no tiene red comercial.
Por eso la gran esperanza de Spotify, como de otros servicios de streaming, es emular el éxito de iTunes. Convertir los móviles a través de las aplicaciones en el mayor canal directo de acceso y consumo de música.
En España, la SGAE cobra a una radio comercial el hasta el cinco por ciento de sus ingresos, igual que la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), mientras lacuota para el streaming es del diez por ciento (el 8% en 2009) o un equivalente de 0,50 euros por suscriptor y mes. En el caso de Agedi la cuota es superior, un 16% de la facturación y de un 0,01 a un 0,015 de euro por canción.
Rebajar el precio de los derechos de autor ha sido la lucha de Pandora, uno de los servicios pioneros de recomendación y streaming en Estados Unidos, donde sobrevive sin capacidad de expansión internacional, y del resto de proyectos comerciales de música online.
Pero a los derechos de autor de las sociedades de gestión además hay que sumar los derechos de las discográficas, similares y en algunos casos mayores a los 0,0045 euros que la SGAE cobra por reproducir cada canción. Para apoyar los nuevos negocios digitales, PRS, la gestora de derechos de la música británica, rebajó a 0,00097 euros los derechos por cada canción reproducida, aunque también cobra el 10,5% de los ingresos de los servicios de streaming, medio punto más que en España.
Las discográficas negocian con cada servicio, pero en casi ningún caso su precio es inferior al de las sociedades de gestión. Y en algunos casos es mucho mayor.
El coste de una canción en streaming estaría entre 0,010 y 0,015 euros. Dicho de otro modo cada cien canciones hay que pagar de un euro a un euro y medio en derechos. Se estima que cada usuario escucha una media de 25 canciones diarias, así que el coste por usuario estaría entre por encima de los seis euros entre derechos, conectividad, gestión y comercialización. Ese coste, mucho mayor de lo que se factura con la música gratis con publicidad, ha obligado a servicios como Yes.fm ha acabar con su vieja tarija de 3,95 euros al mes para ofrecer música por un euro al día o suscripciones mensuales de entre 7,90 y 9,90 euros, más caro si se accede en el móvil. Gracias a esas tarifas, las discográficas consiguieron recaudar en España 17,1 millones de euros en 2009, el 60% del mercado digital.
Spotify y los nuevos distribuidores de música necesitan aumentar la rentabilidad de sus usuarios y ofrecer un negocio viable a los músicos y a los sellos. Por eso además de la publicidad se apoya en las suscripciones, la venta de música online y quiere expandirse a las entradas para conciertos y el merchandising. Daniel Ek ha comentado en algunos foros profesionales que el streaming sería viable si consigue el equivalente al uno por ciento del mercado de la radio y la publicidad online: más de 12 millones de euros en el caso de España.
Grooveshar
Es una compañía mulmitemedia internacional afincada en Florida. Sus creadores, tres universitarios, observaron que la compa-venta-intercambio de cds se podía digitalizar. Así lanzaron en 2007 una versión Beta, de pago, con gran cantidad de contenidos musicales dispuestos para la compra, la música proviene de un sistema P2P, gracias al cual, parte del dinero que se paga por la canción se le da a la persona que la subió.Inicialmente era un servicio de descarga de música, pero solamente de pago. La política de la empresa cambió y paso a ser de uso gratuito, manteniendo eso sí, cuentas premium de pago que evitaban publicidad o permitían guardar listas de reproducción de forma exclusiva, crear tu buscador....etc. Aquí está uno de los puntos más fuertes de esta plataforma multimedia, al registrarnos como usuarios tenemos derecho a guardar listas de reproducción con las canciones que utilizamos, pues bien, Grooveshar posee un sistema de recomendaciones llamado Grooveshark Radio, que busca canciones similares a las de lista de reproducción del usuario, algo muy recomendable de probar. Como la mayoría de nuevas plataformas, cuenta con con enlaces para Facebook, Youtube, Gmail y como no versión móvil para todos los sistemas Android,Playbock,Toudpach... de ahí que tenga mas de 35.000.000 millones de usuarios y un flujo de 100 a 110 millones de canciones al mes. Muy recientemente se ha anunciado el cobro de 4$ al mes para poder seguir siendo miembro de la página debido a que esta no puede soportar los costes del mantenimiento y se enfrenta muy posiblemente a grandes juicios contra compañías las grandes compáñias; Universal, EMI, Warner y Sony Music, por los derechos de autor. Este es un punto muy interesante de Grooveshark, la empresa del gigante EMG se ampara en estar protegido por la Digital Millennium Copyright Act, que le permite a las empresas tener material de terceros en servidores web, mientras cumplan con tener (mostrar) los derechos de autor. Aquí reside la trampa, al ser los usuarios los que suben los contenidos, Grooveshark no se puede hacer responsable de subir contenido de forma ilegal o sin respetar derechos de autor, simplemente da espacio al archivo como un servidor. Si leemos atentamente su política de derechos de autor, en primer lugar la compañía muestra gran interés en que si una persona o entidad piensa interponer una demanda por algún tenido alojado en su web se pongan antes en contacto con ellos. Se establece que de seguir esta vía, es necesario mandar un mail, fax, o carta con los datos del archivo/s que se considera están incumpliendo con la ley. El demandante facilita tambien unos datos referentes a él como teléfono movil, email y nombre completo para que la Grooveshark pueda ponerse en contacto en post del resultado que haya obtenido al investigar sobre la legalidad del archivo. Bien es cierto, que una vez se manda la demanda, si el archivo es indicado de forma correcta, se procede a su eliminación y se establece contacto con el usuario que subió los archivos que sería el verdadero infractor de la ley. Este, responderá a la solicitud suponemos que justificando la legalidad de los archivos por los que le demandan. En este momento Grooveshark vuelve a entrar en contacto con el demandante para hacerle saber la postura del usuario e invitarle a seguir otro procedimiento legal en caso de que siga afirmando la ilegalidad del archivo. De ser así, el archivo se elimina hasta que todo se aclare si el demandante vuelve a contestar corroborando su postura, sin embargo, si 10 días después de haberle comunicado la defensa del usuario no responde al mail, el archivo se vuelve a subir. No sabemos bien con que motivo, pero la página también hace hincapié en que una falsa reclamación o denuncia por derechos de autor es una infracción grave contra la ley, suponemos que para filtrar la cantidad de demandas que sino podría haber.
LAST FM
Last.fm es una red social, una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. Algunos de estos servicios son de pago, pero aún existen países donde sigue siendo gratuito. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales (de acuerdo a un algoritmo y a las estadísticas) o de otros usuarios.
Un usuario de Last.fm puede construir un perfil musical usando dos métodos: escuchando su colección musical personal en una aplicación de música con un plugin de Audioscrobbler, o escuchando el servicio de radio a través de Internet de Last.fm, normalmente con el reproductor de Last.fm. Las canciones escuchadas son añadidas a un registro desde donde se calcularán los gráficos de barras de tus artistas y canciones favoritos, además de las recomendaciones musicales. La página del usuario también muestra las pistas más recientemente escuchadas, y está disponible vía servicios web, permitiendo a los usuarios mostrarlas en blogs o como firmas en foros.
SoundHoud:
SoundHound es una aplicación que se encarga de tomar un extracto de la canción que deseas escuchar, identificarla y descargarla. Esto, basado en dos métodos: búsqueda y grabación (incluyendo éste la posibilidad de cantar, tararear, o grabar la canción que buscas). La aplicación es totalmente gratuita
Audiotag
Es un programa para gestionar los campos de información en formato mp3 y Ogg Vorbis, conocidas como etiquetas.
Esta aplicación es muy útil para poder llevar tus archivos mp3 con etiquetas con información bastante ampliada, como el lugar de la toma por si fuera en radio de exteriores, la fecha, hora, nombre de la persona entrevistada... cosa que agiliza la localización y ordenación de los innumerables archivos que se generan en una radio.
Shazam
Es una aplicación para telefonía móvil que incorpora un servicio que permite la identificación de música. La empresa tiene su sede en Londres y fue fundada por Chris Barton, Inghelbrecht Felipe, Mukherjee Dhiraj y Wang Avery en 1999. 1
Shazam se aprovecha del micrófono que llevan incorporados la mayoría de teléfonos móviles para poder grabar una muestra de música que se esté reproduciendo. Una huella digital acústica se crea a partir de la muestra y se compara con una base de datos para encontrar coincidencias. Una vez hecha la relación, el usuario puede recibir información tal como el título de la canción, artista, álbum, enlaces de interés a servicios como iTunes, Youtube, Spotify o Zune, así como también sugerencias de otras canciones relacionadas.
1 Implementación
2 Funcionamiento
3 Versiones
4 Limitaciones
5 Aplicaciones similares
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Implementación
El servicio de Shazam, comenzó en 2002, con el servicio 2580, accesible sólo en el Reino Unido. Los usuarios marcan el código 2580 desde su teléfono móvil y capturan cualquier música de fondo durante 10 segundos, la aplicación analiza el sonido capturado, crea una huella digital acústica y busca una coincidencia en una base de datos de más de 11 millones de canciones. 2 En este caso el usuario recibe los datos en forma de SMS. Este servicio es de pago y se cobra por todos los resultados.
Shazam es una aplicación gratuita o de bajo coste para algunos dispositivos iPhone & iPod Touch, Android, BlackBerry, Nokia, iPad! y Windows Phone 7. En estos casos el resultado no se muestra con un SMS sino que se muestra por pantalla directamente los datos del artista, el álbum, el título, género, sello discográfico, una imagen en miniatura de la portada del álbum, enlaces para descargar la canción desde iTunes o Amazon MP3 store y si son relevantes videos sobre la canción en Youtube.
Una aplicación similar está disponible para Java llamada ShazamiD. ShazamiD se diferencia de las aplicaciones de smartphones en que es un servicio de suscripción.
Funcionamiento:
Shazam identifica las canciones a partir de las huellas digitales de audio basadas en el espectrograma.
Shazam se compone de un catálogo de huellas digitales de audio y las cataloga en una base de datos. El usuario graba una canción que esté escuchando durante un tiempo de 10 segundos y la aplicación crea una huella digital de audio basada en algunos de los puntos de anclaje del espectrograma simplificado y la zona objetivo entre ellos, entonces por cada punto de la zona de destino, se creará un valor hash que será la suma de la frecuencia donde se encuentra el punto de anclaje, la frecuencia donde el punto se encuentra respecto a la zona objetivo y la diferencia de tiempo entre el momento en que el punto de la zona objetivo se encuentra de la canción y el momento en que el punto de anclaje se encuentra de la canción. Una vez hecha la huella digital de audio ésta es enviada al servicio Shazam y este inicia la búsqueda de coincidencias en la base de datos, si se encuentra devuelve la información al usuario, en caso contrario devuelve un error.
Versiones:
Shazam ofrece dos tipos de aplicaciones, un programa gratuito que se llama simplemente Shazam y el de pago llamado Shazam Encore la diferencia más relevante entre Shazam y la versión de pago es el límite máximo de búsquedas de música. Con Shazam, el usuario tiene cinco búsquedas gratuitas al mes. Esto significa que si un usuario busca cinco canciones en un solo día, no puede buscar más hasta el inicio del mes siguiente. En Shazam Encore, no hay límite de búsquedas, de forma que el usuario está autorizado para registrar todo lo que quiera. En realidad existe otra aplicación que es (Shazam) RED, en realidad es igual al Shazam Encore con la diferencia que parte del pago es destinado a donaciones para campañas contra el sida en África. 4 Shazam está actualmente disponible en 200 países y 30 idiomas, su base de datos crece a un ritmo de 250.000 nuevas canciones cada mes normalmente debido a la llegada a nuevos países donde se introducen las canciones
Limitaciones:
Shazam puede identificar la música en cualquier lugar: desde la radio, la televisión, el cine o en una tienda, la limitación la encontramos en que sólo puede funcionar con música pregrabada, es decir, no puede encontrar canciones cantándolas o tarareándolas, de igual forma no podemos esperar que nos identifique ruidos.
Mecenazgo
El mecenazgo es una nuevo forma de impulsar y apoyar artistas. Consiste en que el meceno o usuario apota una cierta cantidad de dinero bien al mes o bien al año a un grupo o artista al cual apoya, con el fin de dar bases económicas a este e impulsar su proyección o proyecto. A cambio, recibe contenidos exclusivos, regalos, o derecho a descargar las canciones que el artista así disponga disponibles para sus mecenos. Estas canciones no podrán ser descargadas más de cinco veces al año mientras que las que posean rescinsión para su descarga, podrán solo ser reproducidas desde firstclap. Es una forma interesante de proyección pues crea "adeptos" fans, gente que apoyo tu historia musical y está dispuesta a aportar dinero para que sigas creando. En mi opinión, el futuro de la música.
Clap funding
Es el acto de hacer publica tu idea musical y el proyecto, para aquellos que te siguen o quieran seguirte, puedan donar un parte del dinero necesario, si el artista no llega a la cantidad deseada, se devuelve el dinero al donante.
Muy bien, ya he comentado tb a Juan está muy completo vuestro trabajo, espero que os haya servido para aprender cosas nuevas
ResponderEliminar